No todos los dispositivos son láser. Así es como se diferencian los verdaderos láseres de otras 5 herramientas profesionales populares.

Con gurús de la belleza de todo tipo contribuyendo con contenido en abundancia, las redes sociales se han convertido en una meca educativa increíble para los nerds de la piel, y estamos aquí para ello. Pero últimamente, la palabra nerd en nosotros se ha dado cuenta de que cada vez más expertos utilizan el término láser.para referirse a todos y cada uno de los tipos de dispositivos derm basados ​​en energía. Si bien nos irrita más de lo que probablemente debería, entendemos esta necesidad de agrupar los dispositivos bajo un paraguas familiar. Después de todo, el catálogo de tecnologías de alteración de tejidos (para simplificar demasiado el alcance de estas máquinas) se expande constantemente, y cada innovación lleva nuestro léxico de belleza al límite. Una semana, estamos hablando de energía electromagnética enfocada de alta intensidad para tonificar los músculos; el siguiente, es una microaguja de radiofrecuencia fraccionada para remodelar el colágeno. Así que sí, “láseres”, lo entendemos, pero todavía somos fanáticos de la semántica. Más adelante, los dermatólogos aclararán las diferencias entre los láseres verdaderos y las muchas otras herramientas energéticas que utilizan a diario. 

¿Qué hace que un láser sea un láser?

Su nombre, para empezar: láser es un acrónimo de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. (La radiación, en este sentido, simplemente implica energía que viaja como rayos o partículas; la radiación láser es muy diferente del tipo ionizante asociado con los rayos X y los materiales radiactivos). A diferencia de la luz ordinaria, que está compuesta por muchas longitudes de onda o colores, el rayo emitido por un láser es monocromático. “Un láser usa una sola longitud de onda en el espectro electromagnético, generalmente en el rango de luz visible o infrarrojo”, explica el Dr. Omar Ibrahimi , dermatólogo certificado por la junta en Stamford, Connecticut. 

Debido a que los rayos láser son estrechos y estrechos, su energía se concentra y se puede utilizar para buscar y destruir objetivos específicos con precisión y previsibilidad, y “sin causar un daño térmico significativo a la piel circundante”, dice la Dra. DiAnne Davis , certificada por la junta. dermatólogo en Dallas. 

La diana de un láser puede variar desde la hemoglobina roja en los vasos sanguíneos y las marcas de nacimiento hasta el pigmento oscuro en una mancha de melasma o folículo piloso y el arcoíris de tintas en un tatuaje lamentable. El agua y la grasa también pueden servir como objetivos para ciertos láseres.

¿Qué tipo de problemas pueden tratar los láseres?

Muchos láseres son quitamanchas incomparables, mientras que otros brillan en el departamento de rejuvenecimiento. 

Arañas vasculares, hematomas, cicatrices frescas, rosácea

Para problemas vasculares comunes, los médicos se apoyan en láseres diseñados específicamente para golpear la hemoglobina y vaporizar los vasos, a saber, láseres de colorante pulsado (como el Vbeam ) y láseres KTP (el Excel V , por ejemplo). La KTP “rara vez se usa en tipos de piel oscura, porque la melanina es un objetivo competitivo”, señala el Dr. Paul Friedman , dermatólogo certificado por la junta en Houston. El Vbeam, sin embargo, se puede usar en pieles melanadas, dice, cuando se ajusta a configuraciones conservadoras.

Manchas marrones y tatuajes

Los láseres que buscan pigmentos (las variedades alejandrita, rubí, Nd: YAG y picosegundos) se concentran en la melanina presente de forma natural en la piel y los folículos pilosos, así como en los pigmentos extraños, como la tinta de los tatuajes. Los láseres Nd: YAG y pico tienden a ser más seguros para la piel de color.

El daño solar generalizado y las cicatrices del acné

Para reparar la piel dañada por el sol o con cicatrices, los láseres de rejuvenecimiento van tras las moléculas de agua en la dermis y las calientan para crear una lesión controlada; esto empuja la piel a un modo de reparación, acelerando la renovación celular y provocando la producción de colágeno, para una piel más suave y radiante. En el ámbito de la renovación, explica el Dr. Ibrahimi, cuanto más rápida y eficientemente es absorbida por el agua la longitud de onda de un láser, más ablativo o disruptivo de la superficie tiende a ser el láser. Los láseres ablativos, como el CO2 y el erbio , “calientan y destruyen la capa superficial de la piel”, dijo el Dr. Arash Akhavan, dermatólogo certificado por la junta de la ciudad de Nueva York.recuerdanos. “Esto puede conducir potencialmente a una mayor eficacia, pero a un costo de mayor riesgo y mayor tiempo de inactividad”. Los láseres no ablativos, como el Fraxel Dual , que no eliminan físicamente la superficie de la piel, “utilizan longitudes de onda que no son absorbidas con tanta fuerza por el agua, por lo que el agua de la piel se calienta más suavemente”, añade el Dr. Ibrahimi. Son menos agresivos pero pueden requerir varias sesiones.

Los láseres de rejuvenecimiento más populares de la actualidad, tanto ablativos como no, son tecnologías fraccionadas. “En lugar de exponer toda la superficie de la piel a la energía del láser, el rayo láser se divide en fragmentos más pequeños y parte de la piel entre estos rayos no se trata”, explica el Dr. Akhavan. “Esta piel no tratada es más capaz de proporcionar los factores de crecimiento y las células necesarias para que la vía de curación de heridas de nuestro cuerpo genere nueva piel y colágeno en las áreas calentadas por el láser”.

Entre sus muchas ventajas, los láseres de rejuvenecimiento fraccionados exigen menos tiempo de inactividad y, en manos expertas, se pueden utilizar en una gama más amplia de tipos de piel.

Menos prolíficos pero dignos de mención son los láseres de fusión de grasa. Aunque actualmente se utilizan para el contorno corporal, “pronto estarán disponibles para el acné”, dice el Dr. Imbrahimi, explicando que dichos dispositivos se centrarán en las glándulas sebáceas que se comportan mal, que son ricas en lípidos grasos.

¿Qué dispositivos se confunden comúnmente con láseres y en qué se diferencian?

Luz pulsada intensa (IPL)

La IPL (a veces llamada BroadBand Light o BBL) se confunde con un láser probablemente más que cualquier otra energía en dermatología, dicen nuestros expertos. Estos dispositivos “se utilizan normalmente para muchas de las mismas aplicaciones clínicas que un láser, pero no cumplen con la definición de un láser”, dice el Dr. Ibrahimi. Al liberar múltiples longitudes de onda de luz, dispersan energía en lugar de enfocarla, eliminando lo que sea que esté en su campo, ya sean tonos rojos y marrones en la piel o una franja de rastrojo oscuro. Si bien “la IPL es una forma rápida de tratar los vasos sanguíneos y el pigmento al mismo tiempo, es más débil y menos eficaz que los tratamientos con láser”, señala el Dr. Akhavan. 

Dado que el IPL no puede distinguir fácilmente entre el exceso de pigmento al que se dirige y la melanina de fondo normal de la piel, “este dispositivo no es adecuado para tipos de piel más oscura y, como cualquier dispositivo, puede suponer un mayor riesgo de hiperpigmentación en manos inexpertas”, advierte Dr. Friedman.

Dispositivos de microagujas de radiofrecuencia y radiofrecuencia

Al caer en el extremo de baja energía del espectro electromagnético, las ondas de radiofrecuencia son una forma de energía diferente a la liberada por los láseres, señala el Dr. Friedman. Otra distinción crucial: mientras que los láseres funcionan principalmente en la superficie de la piel, “la energía de radiofrecuencia es más profunda para ayudar a mejorar el tono y la estructura de la piel”, dice el Dr. Davis. Dado que la radiofrecuencia pasa por alto las capas superiores de la piel, generalmente es más seguro para las personas de color. “Sin embargo, debe tener cuidado de no calentar la piel demasiado, demasiado alto o demasiado rápido, porque el paciente puede quemarse o posiblemente desarrollar hiperpigmentación”, dice.

La energía de radiofrecuencia se puede aplicar ampliamente, a través de una punta no invasiva que se desliza sobre la piel, como con Thermage , por ejemplo, o se administra más directamente en la piel con las puntas de agujas diminutas . Algunos dispositivos de microagujas de RF tienen agujas aisladas para proteger aún más del calor a las células productoras de pigmentos, “lo que significa que puede tener un mayor margen de seguridad al tratar la piel de color”, explica el Dr. Ibrahimi. “De hecho, esta es una de mis tecnologías de referencia para tratar las cicatrices del acné en pieles étnicas”. La RF también puede mejorar las arrugas, la laxitud y el tamaño de los poros al “activar nuestra vía de curación de heridas para generar nuevo colágeno”, agrega el Dr. Akhavan.

Ciertos dispositivos para el contorno del cuerpo, como TruSculpt , también dependen de la energía de RF, aprovechando su capacidad para destruir permanentemente las células grasas con calor.

Ultrasonido

Quizás más conocido en dermatología como un medio de estiramiento de la piel no invasivo (hi, Ultherapy ), “el ultrasonido usa ondas sonoras de alta energía, no luz electromagnética visible o infrarroja, como los láseres”, dice el Dr. Ibrahimi. Al calentar los tejidos más profundos, estimula la producción de colágeno para suavizar y reafirmar sutilmente la piel con el tiempo. “Debido al intenso calor que puede generar el ultrasonido, el tratamiento puede ser muy doloroso”, señala el Dr. Akhavan. Por el lado positivo, generalmente es seguro para todo tipo de piel y hay poco o ningún tiempo de inactividad. Sin embargo, la recompensa puede tardar en mostrarse, “tardando hasta seis meses en ver los resultados completos”, dice el Dr. Friedman.

Herramientas como VASER lipo y UltraShape aprovechan la energía del ultrasonido para alterar las células grasas.

Criolipólisis (también conocida como CoolSculpting)

Nuevamente, no un láser. En realidad, todo lo contrario: CoolSculpting se basa en el frío extremo para matar la grasa. “Básicamente, los triglicéridos dentro de las células grasas se congelan hasta el punto de que las células grasas explotan y mueren lentamente antes de ser reabsorbidas por el cuerpo”, explica el Dr. Davis. Según el Dr. Friedman, hay un tiempo de inactividad mínimo con CoolSculpting, generalmente menos de una semana de hinchazón después del procedimiento, y “los resultados ocurren gradualmente, en el transcurso de seis semanas a tres meses”. 

Energía electromagnética estimulante de los músculos

Recientemente popularizada por máquinas de contorno corporal no invasivas como Emsculpt y CoolTone , la terapia electromagnética “envía corrientes eléctricas al tejido subyacente, lo que resulta en una gran cantidad de contracciones musculares en un período muy corto de tiempo, para ayudar a desarrollar músculo”, dice el Dr. Davis. En ciertos casos, “algunas de estas contracciones activan vías químicas localizadas que indican a las células grasas que descompongan la grasa que están almacenando”, agrega el Dr. Akhavan, aludiendo específicamente a Emsculpt y al nuevo Emsculpt Neo , que combina energía electromagnética con RF en para potenciar la quema de grasa.

Los dispositivos de energía electromagnética se pueden usar para tonificar los abdominales, glúteos, bíceps, cuádriceps y más. En la experiencia del Dr. Friedman, la tecnología electromagnética enfocada de alta intensidad “aprieta de manera eficiente los músculos que pueden ser difíciles de alcanzar mediante el ejercicio estándar”, como los abdominales debilitados en pacientes posparto con diástasis de recto . De hecho, se ha demostrado que la tecnología reduce la separación muscular que suele producirse con el embarazo.

Cuando se enfoca en el piso pélvico (como durante un tratamiento con Emsella ), la energía electromagnética puede fortalecer esos músculos para ayudar con la incontinencia .Jolene Edgar es la editora colaboradora sénior de RealSelf. Ex editora de belleza en Allure, O, The Oprah Magazine, Redbook y NewBeauty, ahora escribe exclusivamente sobre la piel y la cirugía plástica desde su casa en Rhode Island.


Tomado de: www.realself.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *